Cómo evitar equivocarse con el tamaño de las porciones para controlar su peso

·         Si sale a comer bastante en restaurantes, se habrá dado cuenta que los tamaños de las porciones se han hecho más grandes en los últimos años. Esta tendencia también se ha extendido a las tiendas de comestibles y las máquinas expendedoras de alimentos en donde los panes tipo bagel pasaron a ser BAGELS y una bolsita “individual” de papitas alcanza fácilmente para más de una persona. Las investigaciones indican que las personas consumen más calorías sin querer cuando les ofrecen porciones más grandes. Esto puede resultar en un consumo excesivo de calorías, especialmente cuando se consume alimentos de alto contenido calórico. Aquí ofrecemos algunos consejos para ayudarle a evitar algunos errores comunes al calcular los tamaños de las porciones.

·         Cómo controlar las porciones cuando come fuera. Muchos restaurantes sirven una cantidad mayor de alimentos de los que necesita una persona en una comida. Usted puede asumir el control de la cantidad de alimentos en su plato si divide un plato principal a la mitad con una amistad. También puede solicitarle al mesero, tan pronto como le sirvan su plato, que le traiga una cajita para empacar la mitad de la comida y llevársela a casa.

·         Cómo controlar las porciones cuando come en casa. Para evitar la tentación de volver a llenarse el plato una y otra vez cuando coma en casa, traiga la comida a la mesa en platos individuales, en vez de poner las bandejas para servirse en la mesa. Si deja la comida adicional fuera de su alcance puede evitar consumir alimentos en exceso.

·         Cómo controlar las porciones al ver la televisión. Cuando cene o coma refrigerios en frente del televisor, sirva la cantidad que planea comer en un plato o recipiente, en vez de comer directamente del paquete. Es muy fácil comer en exceso cuando su atención está concentrada en otras cosas.

·         Adelante, coma entre comidas. Cuando niños nos enseñaron a no comer antes de las comidas principales por temor a que nos llenáramos y no pudiéramos terminar con lo que nos servían. Pues es hora de olvidarnos de esa regla anticuada. Si le da hambre entre comidas, coma un refrigerio saludable como un trozo de fruta o una ensalada pequeña para evitar que coma en exceso en la comida siguiente.

Esté pendiente del tamaño de los envases o bolsas grandes. Por alguna razón, mientras más grande sea el envase, la gente consume más sin darse cuenta. Para reducir este efecto:

  • Divida el contenido de las bolsas o envases grandes en varios recipientes pequeños para evitar consumir demasiado.
  • No coma directamente de la bolsa o envase. En vez de eso, sirva los alimentos en un plato o recipiente pequeño.

Ojos que no ven, corazón que no siente. Las personas tienden a comer más cuando los alimentos están a su alcance. Haga de su casa una “zona de control de las porciones”.

  • Reemplace el frasco de dulces por una bandeja con frutas.
  • Guarde los alimentos tentadores, como las galletas, las papitas y los helados fuera de su vista, como en en la parte de arriba de la alacena o al fondo del congelador. Coloque los alimentos más saludables a simple vista.
  • Al comprar a granel, almacene los alimentos adicionales en un lugar que no esté a la mano, como un gabinete que esté alto o en el fondo de la despensa.